Análisis de la Cadena de Valor

Analisis de la cadena de valor - toolshero

Este artículo explica el Análisis de la Cadena de Valor de Porter, desarrollado por Michael Porter de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración.

¿Qué es un Análisis de la Cadena de Valor?

La Cadena de Valor conocida también como Análisis de la Cadena de Valor de Porter es un concepto de administración de negocios que fue desarrollado por Michael Porter. En su libro Ventaja Competitiva (1985), Michael Porter explica el Análisis de la Cadena de Valor; que una cadena de valor es un conjunto de actividades que son realizadas por una empresa para crear valor para sus clientes. La creación de valor crea un valor agregado que conduce a una ventaja competitiva. A la larga, el valor agregado también genera una mayor rentabilidad para una organización.

Análisis de la Cadena de Valor de Porter

La fuerza que tiene la Cadena de Valor de Porter es su enfoque. El Análisis de la Cadena de Valor de Porter se enfoca en los sistemas y actividades teniendo a los clientes como el principio central, más que en los departamentos y categorías de gastos contables. Este sistema conecta sistemas y actividades entre sí y demuestra que efectos genera en los costos y la rentabilidad. En consecuencia el Análisis de la Cadena de Valor deja claro donde se pueden encontrar las fuentes de valor y los montos de perdida en la organización.

Las actividades de la Cadena de Valor

El Análisis de la Cadena de Valor de Porter consiste en un número de actividades a saber, las actividades primarias y las actividades de apoyo. Las actividades primarias tienen un efecto inmediato en la producción, mantenimiento, ventas y soporte de productos o servicios a ser suministrados. Estas actividades constan de los siguientes elementos:

Logística interior (de entrada)

Estos son todos los procesos que están involucrados con el recibimiento, almacenamiento y distribución interna de las materias primas o ingredientes básicos de un producto o servicio. La relación con los proveedores es esencial para la creación de valor.

Producción

Estos son todas las actividades (por ejemplo planta de producción o línea de producción) que convierten insumos de productos o servicios en productos semi acabados o terminados. Los sistemas operacionales son la guía principal para la creación de valor.

Logística exterior (de salida)

Estas son todas las actividades relacionadas con la entrega de productos y servicios para el cliente. Estas incluyen, por ejemplo: almacenamiento, distribución (sistemas) y transporte.

Mercadeo y ventas

Son todos los procesos relacionados con colocar los productos y servicios en los mercados, incluyendo la gestión y la generación de las relaciones con los clientes. Los principios guía son diferenciarse de la competencia y crear ventajas para los clientes.

Servicio

Esto incluye  todas las actividades que mantienen el valor de los productos o servicios para los clientes tan pronto como se ha desarrollado una relación basada en la obtención de servicios y productos. El Modelo de Cadena de Rentabilidad de Servicio es un modelo alternativo, específicamente designado para la gestión del servicio y el crecimiento organizacional.

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Actividades de apoyo del Análisis de la Cadena de Valor

Las actividades de apoyo en el Análisis de la Cadena de Valor de Porter ayudan a las actividades primarias y estas conforman la base de cualquier organización. En la figura, las líneas punteadas representan vínculos entre una actividad de apoyo y una actividad principal. Una actividad de apoyo como los recursos humanos por ejemplo, es de importancia dentro de la operación de la actividad primaria pero también soporta otras actividades como las de servicio y logística exterior.

Infraestructura de la empresa

Esto se refiere a las actividades de apoyo dentro de la organización que permiten que esta pueda mantener sus operaciones diarias. Gestión de líneas, control administrativo y gestión financiera son ejemplos de actividades que crean valor para la empresa.

Gestión de Recursos Humanos

Esto incluye las actividades de apoyo en las cuales el desarrollo de la fuerza laboral dentro de una organización es el elemento clave. Ejemplos de actividades son el reclutamiento del personal, la capacitación, el entrenamiento, la compensación y retención de empleados.

Desarrollo Tecnológico

Estas actividades se relacionan con el desarrollo de los productos y servicios de la organización, tanto interna como externamente. Algunos ejemplos son: IT, innovaciones tecnológicas y mejoras, así como el desarrollo de nuevos productos basados en nuevas tecnologías. Estas actividades crean valor utilizando innovación y optimización.

Compras

Estas son todas las actividades de soporte relacionadas con las compras para ofrecer servicio al cliente de la organización. Ejemplos de actividades son establecer y gestionar las relaciones con los proveedores, negociar para obtener los mejores precios, hacer acuerdos de compra con proveedores así como acuerdos de tercerización. Las organizaciones utilizan las actividades primarias y de apoyo como bloques de construcción para crear productos valiosos, servicios y diferenciación.

Usando el Análisis de la Cadena de Valor de Porter

El Análisis de la Cadena de Valor de Porter: hay cuatro pasos básicos que se deben seguir si desea utilizar la Cadena de Valor como un modelo de análisis. Al seguir estos pasos básicos la organización se puede analizar mediante esta teoría.

Paso 1: identificar las sub-actividades para cada actividad primaria

Para cada actividad primaria, pueden determinarse sub-actividades que crean un valor específico para la organización.

Hay tres categorías de sub-actividades a saber:

  • Actividades directas (por ejemplo ventas en línea de mercadeo y ventas)
  • Actividades indirectas (mantener el CRM actualizado de mercadeo y ventas u organizar un torneo de golf para los clientes)
  • Garantía de la calidad (revisión y edición de anuncios de mercadeo y ventas)

Paso 2: identificar las sub-actividades para cada actividad de apoyo

Aquí se trata de la idea de cómo las actividades de apoyo de valor, la infraestructura, gestión de recursos humanos, desarrollo de tecnología y compras, pueden crear valor dentro de las actividades primarias. Use la misma distinción que en el paso uno para las actividades directas e indirectas y garantía de la calidad. Por ejemplo, considere cómo la administración de los recursos humanos puede crear valor para la logística de entrada, mercadeo & ventas y servicios. Esto también tendrá que hacerse para las otras actividades de apoyo.

Paso 3: identificar vínculos

Esto es un paso crucial que requiere tiempo porque se trata de encontrar los enlaces entre el valor agregado que has identificado. Esta parte es de importancia para una organización cuando se trata de aumentar la ventaja competitiva de la cadena de valor. Por ejemplo, un desarrollo en una solución CRM puede tener un vínculo con el aumento de producción y los volúmenes de ventas a través de ciertas inversiones. Otro ejemplo es el vínculo entre las quejas que se han registrado dentro de la actividad primaria y el aumento de vacantes sin cubrir (gestión de recursos humanos) en la actividad primaria de logística de salida.

Paso 4: buscar oportunidades/soluciones para optimizar y crear valor

Después de haber completado el Análisis de la Cadena de Valor es importante determinar que actividades deben optimizarse para crear valor agregado. Esto se trata de las inversiones cuantitativas y cualitativas que eventualmente pueden contribuir al aumento de clientes, la ventaja competitiva y la rentabilidad. La creación de casos de negocios le ayudará a dar prioridad y retorno de la inversión (ROI) a la posible creación de valor agregado de una actividad primaria o de soporte.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Cómo aplicas el Análisis de la Cadena de Valor de Porter en tu trabajo?, ¿Reconoces la explicación práctica o tienes más por agregar?, ¿Cuáles son tus factores de éxito para una buena configuración del Análisis de la Cadena de Valor?

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Más información

  1. Porter, M. E. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. Nova Science Publishers.
  2. Porter, M. E. (2001). The value chain and competitive advantage. Understanding Business Processes. Routledge.
  3. Porter, M. E. & Millar, V. E. (1985). How information gives you competitive advantage.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2010). Análisis de la Cadena de Valor. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/analisis-de-la-cadena-de-valor/

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