Genichi Taguchi

Genichi Taguchi - toolshero

Genichi Taguchi (1 de enero 1924- 2 de junio 2012) fue un estadístico e ingeniero, conocido por sus métodos de control y calidad que mejoran y reducen los costos. Creó los métodos Taguchi, que son estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. Estos incluyen las funciones de perdida, control de calidad tanto fuera de línea como en línea y diseño de experimentos.

Biografía de Genichi Taguchi

Genichi Taguchi nació en Takamachi, Japón. La ciudad es conocida por su industria de la confección, y por esta razón era previsible que Taguchi ingresara en esta industria.

Sin embargo, más tarde estuvo más interesado en estudiar estadística en lugar de ingeniería textil. Su interés en la estadística resultó en habilidades de análisis estadístico que fueron premiados por los maestros de la universidad.

A pesar de su excelente desempeño en la escuela. Genichi Taguchi no pudo trabajar después de su estudio porque ocurrió la II Guerra Mundial. Por esta razón fue llamado a servir en la armada de Japón.

Después de la Guerra en 1948, comenzó a trabajar tanto en Ministerio de Salud Pública y Bienestar, como en el Instituto de Estadística Matemática del Ministerio de Educación. Durante este periodo, Genichi Taguchi pudo desarrollar aún más sus habilidades de análisis en estadística. Además, realizó experimentos industriales sobre la producción de penicilina, un grupo de antibióticos, por lo que más tarde recibió reconocimiento.

Dos años después, trabajó en el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas. También le permitió mejorar sus experimentos y habilidades en análisis de datos.

Genichi Taguchi recibió varios premios por mejorar la calidad, como el Premio Deming en 1960, uno de los más altos premios de ingeniería de calidad. Este le fue otorgado por su contribución al campo de la ingeniería de calidad.

Su trabajo fue muy valorado durante su carrera profesional, pero continuó sus estudios en la Universidad de Kyushu. Luego obtuvo su doctorado en estadística y ciencias matemáticas en esta universidad en 1962.

Después de recibir su doctorado, Taguchi dejo su puesto en el Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas para comenzar a trabajar como consultor. Su nueva posición lo hizo unirse al grupo de investigación de la Asociación Japonesa de Estándares, donde estableció el Grupo de Investigación de Calidad. El grupo se reúne mensualmente para discutir aplicaciones de la industria.

También sintió una fuerte pasión por la enseñanza. Por esta razón, inició como profesor en la Universidad Aoyama Gakuin en Japón en 1965. Esto le permitió desarrollar aún más sus enfoques de control de calidad.

Como consecuencia, Genichi Taguchi desarrolló la función de pérdida de calidad en este período. Su enfoque para el control de calidad aún no se conocía internacionalmente, pero en este momento, solo se conocía principalmente en Japón. Sin embargo, luego revisó AT&T Bell Laboratories, más tarde conocido como Nokia Bell Labs, que como consecuencia popularizó su enfoque de calidad a nivel mundial.

Desde la década de 1980, el enfoque de Genichi Taguchi suscitó interés en otras compañías internacionales, incluidas Ford, Xerox e ITT. Fue invitado a brindar seminarios a ejecutivos de Ford y poco después se convirtió en el director del Instituto de Proveedores de Ford, más tarde conocido como el Instituto de Proveedores Estadounidenses. Junto a su cargo, siguió trabajando como consultor para varias empresas en los Estados Unidos, Japón, China e India. La presencia de Genichi Taguchi en Europa permaneció desconocida hasta 1986. En este período, creó conciencia sobre sus métodos de calidad después de asistir a una conferencia en el Reino Unido organizada por el Instituto de Estadística.

Genichi Taguchi recibió honores muchas veces y recibió varios reconocimientos como el Indigo Ribbon en 1986. Fue un premio otorgado por el Emperador de Japón que recibió por su contribución a la economía y la industria japonesa. Además, recibió la Medalla Willard F. Rockwell del Instituto Internacional de Tecnología por sus logros al combinar métodos de ingeniería y estadística.

Distingue su método con el de los demás al enfatizar la fase de diseño en el proceso de fabricación en lugar de lograr la calidad a través de la inspección. Si bien algunas industrias continúan trabajando bajo métodos tradicionales, muchas otras se han adaptado ampliamente a la metodología de Genichi Taguchi. Su visión sobre la calidad ha influido en los enfoques de calidad actuales.

Citas de Genichi Taguchi

  1. “Cost is more important than quality but quality is the best way to reduce cost.”
  2. “A scientific or technical study always consists of the following three steps: 1. One decides the objective. 2. One considers the method. 3. One evaluates the method in relation to the objective.”

Publicaciones y libros por Genichi Taguchi et al.

  • 2006. Introduction to Quality Engineering. Asian Productivity Organization, Tokyo, 1990. Google Scholar.
  • 2005. Taguchi’s quality engineering handbook. John Wiley & Sons Inc.
  • 2002. The Mahalanobis-Taguchi strategy: A pattern technology system. John Wiley & Sons.
  • 2001. The Mahalanobis-Taguchi System. pp. 1-7. New York: McGraw-Hill.
  • 2000, 1999. Robust engineering: learn how to boost quality while reducing costs & time to market. McGraw-Hill Professional Pub.
  • 2000. New trends in multivariate diagnosis. Sankhyā: The Indian Journal of Statistics, Series B, 233-248.
  • 1999. Mathematics for Quality Engineering. First version, 145-152.
  • 1995. Quality engineering Taguchi methods for the development of electronic circuit technology. IEEE Transactions on Reliability, 442, 225-229.
  • 1994. Taguchi on robust technology development: bringing quality engineering upstream.
  • 1994. Quality engineering series. Japanese Standards Association.
  • 1993. Taguchi on robust technology.
  • 1993. Taguchi methods: design of experiments. Vol. 4. Amer Supplier Inst.
  • 1993. Robust technology development. Mechanical Engineering-CIME, 1153, 60-63.
  • 1992. Taguchi methods, research and development. Vol. 1. Amer Supplier Inst.
  • 1991. Taguchi methods: Signal-to-noise ratio for quality evaluation. Vol. 3. Amer Supplier Inst.
  • 1991. System of experimental design: engineering methods to optimize quality and minimize costs. Kraus.
  • 1990. Robust quality. Harvard Business Review, 681, 65-75.
  • 1990. Experimental design for product design. Statistical Design and Analysis of Industrial Experiments, 1-33.
  • 1989. Taguchi methods: case studies from the US and Europe. Vol. 6. Amer Supplier Inst.
  • 1989. Quality engineering through design optimization. In Quality Control, Robust Design, and the Taguchi Methodpp. 77-96. Springer, Boston, MA.
  • 1989. Quality engineering in production systems. Vol. 173. New York: McGraw-Hill.
  • 1988. The development of quality engineering. The ASI Journal, 11, 5-29.
  • 1987. The evaluation of quality. In 40th Annual Quality Congress Transactions. American Society for Quality Control.
  • 1987. Taguchi techniques for quality engineering. Quality Resources, New York.
  • 1987. Taguchi Methods: Orthogonal Arrays and Linear Graphs. Tools for Quality Engineeringpp. 35-38. Dearborn, MI: American Supplier Institute.
  • 1987. System of experimental design. Edited by Don Clausing, New York: UNIPUB/ Krass International Publications, 1.
  • 1986. Quality engineering products and process design optimization. American Supplier Institute.
  • 1986. Introduction to quality engineering: designing quality into products and processes. No. 658.562 T3.
  • 1985. Quality engineering in Japan. Communications in Statistics-Theory and Methods, 1411, 2785-2801.
  • 1981. On-line quality control during production. Japan Standards Association.
  • 1981. An Introductory Text for Design Engineers: Design and Design of Experiments. Japanese Standards Association.
  • 1976. Experimental designs. Maruzen, Tokyo in Japanese.
  • 1966. Statistical analysis. Tokyo: Maruzen.

Cómo citar este artículo:
Zeeman, A. (2018). Genichi Taguchi. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: http://www.toolshero.es/toolsheroes/genichi-taguchi/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”http://www.toolshero.es/toolsheroes/genichi-taguchi/”>toolshero: Genichi Taguchi</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Tagged: